DEPORTES: CLASICO DEL LAGO CON TONADA EMBALSEÑA
Foto: gentileza Lucas Martinez |
Aprovechando el feriado por el 25 de Mayo, volverá a jugarse el clásico del lago. Donde la cercanía geográfica, jugadores, hinchadas, y el mismo folklore del fútbol hacen de una cita ideal para el viernes por la tarde. La jornada en el "Pablo Storniolo" comenzará a las 16 horas con el partido de reserva, para que luego, a las 17:45 hs. se dé el partido en primera división.
Actualmente, ambos equipos no han desarrollado el campeonato deseado. Con cinco partidos jugados Rumipal solo suma 5 puntos (1 victoria, 2 empates), mientras que Villa del Dique aun no ha podido ganar (3 empates).
Mas alla de las estadísticas, es un partido especial, tan especial como aquel jugado en Agosto del 2002 en el Angel Audicio, donde el "ciclón" tenia la fiesta asegurada para ascender, pero los celestes le ganaron con gol de un Embalseño, Lucas Caceres. Desde ese día, no volvieron a verse, ya que el Náutico Rumipal ascendió, y permaneció hasta el año pasado en primera división. El Deportivo siempre fue protagonista del ascenso, pero le falto la última puntada.
"Ese día fue una fiesta. Veníamos mal, ellos tenían un equipaso, y si se daban los resultados, ascendían esa tarde. La entrada fue colorida, llena de niños. El estadio estaba lleno. Hicimos el gol apenas empezó, y en ese momento entró mucho mas gente. Inolvidable ese dia" destaco Lucas Martinez, titular en aquella jornada. En tanto, Valeriano Torres, hoy presidente del club, menciono "estaba jugando en los seniors, pero Lucas (sobrino) me convenció para ficharme y volver a primera. Volví yo y el "Culi" esa tarde (cuenta riendo). Partidos que no se olvidan. Una verdadera fiesta".
El sitio ligariotres.com dió a conocer la planilla histórica de aquel partido.
NAUTICO RUMIPAL: Sergio Cabanillas; Carlos Zarate, Claudio Moreno, Mauro Hubert y Esteban Montenegro. Mario Maldonado, Mauro Male, Nestor Cabanillas y Juan Carlos Velez. Jorge Canelo y Pablo Maldonado los delanteros.
Ingresaron Valerio Sánchez y Diego Maldonado. Quedando sentados Fernando Cardozo, Víctor Scanzetti y Walter Rinaldi.
DEPORTIVO VILLA DEL DIQUE: Walter Gigena; Lucas Martínez, Franco Barco, Mariano Acuña y Federico Carbone. Diego Torres, Lucas Cáceres, Raúl Zárate y Diego Vieyra. Ángel Espejo y Jorge Valeriano Torres.
Ingresaron Matías Alfonso, Mariano Marín y Pablo Righi. Quedando en el banco Cristian Blanke y Rolando "Culimono" Sánchez.
Cuentan los protagonistas, que "Culi" (personaje de Villa Rumipal, conocido en todo el valle) se ficho y fue al banco para ese partido. Osvaldo "Chavo" Aguirre lo preservó y no lo puso.
En la terna arbitral tambien hubo presencia local, ya que el arbitro fue Ramon Palavecino acompañado por Ricardo Lencina y Cristian Krapchik.
En el historial Villa del Dique saca una leve ventaja. Sobre 26 partidos jugados, 12 fueron para el Deportivo, 9 para Rumipal y hubo 5 empates. 38 a 27 ganan los de "la perla de Calamuchita" en goles, mientras que en expulsiones 23 sufrio el celeste y 25 el blugrana.
EMBALSEÑOS EN CANCHA
Siete serán los embalseños que salten al campo de juego. Pablo Ramírez, Ariel Aguirre, Ignacio Lanzetti, "Pachi" Haedo y Diego "Tecla" Avendaño en la primera del local, mientras que Jairo Ramírez y Ezequiel Cortez en el Ciclón.
LOS QUE USARON LAS 3 CAMISETAS
El futbol regional se identifica por la cantidad de camisetas que un jugador puede defender a lo largo de su carrera amateur, pero pocos han jugado en los equipos que conforman el clásico del lago. Nautico Fitz Simon, Deportivo Villa del Dique y Náutico Rumipal. Actualmente, el joven "Nacho" Lanzetti lo realiza. Debutó en 2015 en la primera del canario. En 2017 paso a Rumipal, y 2018 para el celeste.
Santiago Cacho Carballo: De corazón embalseño, paso varios años defendiendo a "la Villa", siendo parte de un clasico del lago en 1997, jugando para el Náutico Rumipal.
Sergio Cabanillas: "El loco" recibió el último gol del clásico del lago. Eximio arquero. Uno de los más grandes que han pasado por nuestra liga, suelen decir aquellos que pintan canas. Protegió el arco del Deportivo, como así también el del canario, donde hace poco tiempo le otorgaron un presente, en recuerdo de su paso por el club.
Marcos Britos: Jugador que ha vestido las tres camisetas, incluso, en el futbol senior a vuelto a vestirlas en varias temporadas.
Laucha Molina: Arquero que defendió la valla del canario en 1987, quedando en la historia grande del Deportivo, cuando obtuvo el titulo en el 93. Finalmente jugó la temporada 97 en Rumipal.
Valeriano Torres: goleador implacable que volvió con 38 años a primera solo para enfrentar a su clásico Rival. Hoy es intendente y presidente del Deportivo Villa del Dique. Ascendió con esos colores en el 93; y además, sorprendentemente, también ascendió con el Náutico Rumipal en el año 86.
Su paso por el canario también fue marcado por los buenos resultados. Jugó el interligas del 89, compartiendo plantel con Hugo Molina, Leonardo y Cote Gómez, "Beto" Toledo, "Sangre" Quinteros, "Machito" Usandivaras, Colleoni, entre otros.
Retrocediendo más allá en el tiempo se puede mencionar a Alberto "Negro" Cruel, Ricardo "zurdo" Scoles, y "Torresito", pero ellos ya jugando en otros clubes locales, como Santa Isabel y Muro de Tierra.
Agradezco por los datos a Pablo Ramirez, Cacho Carballo, Jorge Gil, como así también a los protagonistas de aquella última vez, como Valeriano Torres y Lucas Martinez.
Comentarios
Publicar un comentario